top of page

 

Como se trata el Cáncer de pulmón a células pequeñas?

​

​

​

  • Radioterapia 

​

​

1496933020798.png

Adaptado de 

Radioterapia para el cáncer de pulmón a células pequeñas o microcítico

 

La radioterapia utiliza rayos X o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas.

​

Dependiendo de la etapa del cáncer de pulmón a células pequeñas (CBPCP) y de otros factores, se puede utilizar la radioterapia:

​

  • Para tratar el tumor y los ganglios linfáticos en el pecho. En el cáncer de pulmón a células pequeñas de etapa limitada, podría utilizarse al mismo tiempo que la quimioterapia (quimio). Administrar quimioterapia y radiación al mismo tiempo se conoce como quimiorradiación concurrente. La radiación se puede comenzar en el primer o segundo ciclo de quimioterapia.

​

  • Una vez terminada la quimioterapia. En ocasiones, esto se hace en pacientes con etapa avanzada o se puede usar en personas con la enfermedad en etapa limitada que no pueden tolerar la quimioterapia y la radiación al mismo tiempo.

​

  • Para ayudar a reducir las probabilidades de que el cáncer se propague al cerebro. A esto se le llama irradiación craneal profiláctica. Este tratamiento se emplea con más frecuencia en las personas con cáncer de pulmón microcítico en etapa limitada, aunque también puede ayudar a algunas personas con este cáncer en etapa avanzada.

​

  • Para encoger los tumores y aliviar (paliar) los síntomas del cáncer de pulmón, tales como el dolor, el sangrado, la tos, la dificultad para tragar, la dificultad para respirar, y los problemas causados por la propagación a otros órganos, como el cerebro o los huesos.

​

Tipos de radioterapia

​

El tipo de radioterapia que se utiliza con más frecuencia para tratar el cáncer de pulmón a células pequeñas se llama radioterapia con rayo externo . Una máquina fuera del cuerpo enfoca la radiación al cáncer.

​

El tratamiento es muy similar a la radiografía, pero la dosis de radiación es más intensa. El procedimiento por sí solo no causa dolor, y cada tratamiento solo dura unos minutos. Con más frecuencia, los tratamientos de radiación, como parte del tratamiento inicial para el cáncer de pulmón a células pequeñas, se administran una o dos veces al día, 5 días a la semana durante 3 a 7 semanas. La radiación para aliviar los síntomas y la radiación craneal profiláctica se administran por periodos más breves, generalmente menos de 3 semanas.

 

La radiocirugía estereotáctica (SRS) en realidad no es una cirugía, sino un tipo de radioterapia estereotáctica que se administra en una sola sesión. Algunas veces se puede usar en lugar o junto con la cirugía para tumores aislados que se han propagado al cerebro. En una versión de este tratamiento, una máquina enfoca alrededor de 200 rayos de radiación en el tumor desde diferentes ángulos durante minutos u horas. Su cabeza se mantiene en la misma posición con un marco rígido. En otra versión, un acelerador lineal (una máquina que emite radiación) que es controlado por una computadora, se mueve alrededor de su cabeza para administrar radiación al tumor desde muchos ángulos diferentes. Estos tratamientos se pueden repetir de ser necesario.

​

Posibles efectos secundarios de la radioterapia 

​

Si usted va a recibir radioterapia, es importante que hable con su médico con anticipación sobre los posibles efectos secundarios para que sepa qué debe esperar. Los efectos secundarios comunes dependen del lugar donde se aplique la radioterapia y pueden incluir:

​

  • Alteraciones en el área de la piel tratada que pueden variar desde enrojecimiento leve hasta ampollas y descamación

  • Pérdida de pelo (en el área donde entra la radiación al cuerpo)

  • Cansancio

  • Náuseas y vómitos

  • Pérdida de apetito y pérdida de peso

​

La mayoría de estos efectos secundarios desaparece después del tratamiento, aunque algunos pueden durar por mucho tiempo. Cuando se administra quimioterapia con radiación, los efectos secundarios pueden empeorar.

​

La radioterapia dirigida al pecho puede causar daño a sus pulmones, lo que podría provocar tos, problemas para respirar y respiración dificultosa. Por lo general, estos problemas se alivian después de completar el tratamiento, aunque a veces no desaparecen por completo.

​

Su esófago está en el medio del pecho y puede estar expuesto a la radiación, lo que podría causar dolor de garganta y dificultad para tragar durante o poco tiempo después del tratamiento. Esto puede dificultar comer cualquier cosa que no sea alimentos blandos o líquidos por un tiempo. A menudo, este efecto se alivia después de finalizar el tratamiento.

​

La radiación en grandes áreas del cerebro algunas veces puede causar pérdida de memoria, cansancio, dolor de cabeza o dificultad para pensar. Por lo general, estos síntomas son menores si se comparan con aquellos causados por el cáncer que se propagó al cerebro; sin embargo, pueden afectar su calidad de vida.

©2020 por cirugiatoracica.uy

bottom of page